Amparo Garzón con su escultura Camino de Reflexión. Guayaquil - Ecuador
Amparo Garzon hace de cada lugar que habita un Universo paralelo al de su arte. En cada rincón de sus espacios hay una conjugación de objetos y un sentido de composición que revela el ininterrumpido hacer para crear un mundo de arte y cotidianidad que se entrelazan en todos los espacios como una solución de continuidad tan prodigiosa como sencilla.
Sus obras nos invitan a observarnos a nosotros mismos como participantes de la creación, las mismas no están allí fuera frente a ti, ahí tu ya no eres solo un observador, eres siempre un partícipe activo de la creación; entonces lo que parece un simple acto de observar ya es un acto de crear.
En su obra desaparece la separación entre el arte, el artista y el observador, especialmente en sus obras interactivas de HealingArt "camino de reflexión " "total de la totalidad" los dibujos meditativos de las árboles del Bosque de Yasuní, en donde el observador es como el artista perpetuo diseñando una creación siempre cambiante.
En sus naturalezas muertas hay un Universo de elementos que Amparo construye con trazos matemáticos, cintas atadas en lazos sutiles , lápices delicadamente afiliados como para ser usados al instante listos para dibujar nuevos universos, cubos con letras que representan números, cajones de madera vacíos y plenos de memorias que guardan lo perfecto del error secreto, recipientes y objetos que contienen objetos y al Vacío, árboles del Edén, hojas y flores y la presencia de la tierra como la propietaria del todo.
En su obra se revela ya la maestría obtenida a través del tiempo, disciplina, investigación y entrega completa, obras en donde están como pilares de un pasado siempre presente el Bosco, Magritte, Giorgio de Chirico, Karl Korab , el simbolismo de Carl Jung.
La idea del campo sistémico como orden de jerarquía y pertenencia, en donde se junta la ciencia y el arte; todo ello en la pureza de sus composiciones y la maestría del color, para despertar en el observador las percepciones más profundas, los sonidos y las imágenes internas que despiertan nuevamente el poder de soñar.
Amparo Garzón es una de las más destacadas pintoras de América Latina, quien posee un lenguaje único y lleno de simbolismo, llegando así a convertirse en una de las más grandes artistas mujeres de nuestro medio.
Poseedora de gran talento y disciplina especializándose en Realismo Mágico y con una investigación de más de 20 años sobre Healing Art.
Amparo Garzón cuenta con más de 900 obras originales, creadas en sus 38 años de carrera entre escultura en bronce y monumental pintura y dibujos, también grabados y serigrafías, llegando a ser una de las mujeres artistas más proliferas y buscadas en el mercado de arte.
Imparte seminarios sobre Healing Art en New York, ciudad donde reside. También viaja constantemente a ferias del arte alrededor del mundo promocionando su carrera, su obra y sus seminarios.
AMPARO Garzon
“Exponer es devolver al público lo que el público me da. Por lo tanto, como mi obra se alimenta de la gente, no sería justo dejar los resultados sólo para mí. Exponer es asumir y aceptar un compromiso”